/
LA PASION Y LA MUERTE DEL SEÑOR LA PASION Y LA MUERTE DEL SEÑOR

LA PASION Y LA MUERTE DEL SEÑOR - PowerPoint Presentation

stefany-barnette
stefany-barnette . @stefany-barnette
Follow
416 views
Uploaded On 2016-07-07

LA PASION Y LA MUERTE DEL SEÑOR - PPT Presentation

TEMA 6 Fotograma de la película La Pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson 2004 Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito para que todo el que cree en Él no perezca sino que tenga vida eterna Jn 3 16 ID: 393865

del los por jesús los del jesús por con una muerte cristo herodes pilato como cruz las ley religioso

Share:

Link:

Embed:

Download Presentation from below link

Download Presentation The PPT/PDF document "LA PASION Y LA MUERTE DEL SEÑOR" is the property of its rightful owner. Permission is granted to download and print the materials on this web site for personal, non-commercial use only, and to display it on your personal computer provided you do not modify the materials and that you retain all copyright notices contained in the materials. By downloading content from our website, you accept the terms of this agreement.


Presentation Transcript

Slide1

LA PASION Y LA MUERTE DEL SEÑOR

TEMA 6

Fotograma de la película La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson (2004). Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna (Jn 3, 16)Slide2

ESQUEMA DE LA UNIDAD

1. EL CONTEXTO.

- La situación sociopolítica

- La situación religiosa

2. LA ÚLTIMA CENA

3. LA PASION Y LA MUERTE.

- El proceso contra Jesús.

- El sacrificio de Jesús en la Cruz.

- La redención de Cristo.Slide3

VOCABULARIO

PREFECTO: oficial que gobernaba cualquiera de las provincias o departamentos en que se dividió el Imperio romano.

DOCTOR DE LA LEY O ESCRIBA

: guía espiritual de la comunidad judía que se encargaba de interpretar las Sagradas Escrituras.

EUCARISTIA

: sacramento de la presencia real de Jesucristo. Esta presencia eucarística de Jesús se hace realidad en la celebración de la Santa Misa, que es la renovación del sacrificio de la Cruz.

REDENCION

: acción llevada a cabo por la Pasión Muerte y resurrección de Jesucristo para salvar a los hombres de las consecuencias del pecadoSlide4

1. EL CONTEXTO

Judea era una provincia del Imperio romano gobernada por un rey vasallo de Roma llamado Herodes el Grande. Cuando este murió, la provincia fue repartida entre sus hijos. Galilea bajo el poder de Herodes Antipas, Jerusalén, se adjudico a otro hijo, que pronto fue destituido por el emperador. Puso en su lugar a un prefecto, el romano Poncio Pilato.

Los judíos despreciaban tanto a los hijos de Herodes como a Pilato: animadversión religiosa. Consideraban una humillación que el destino de Jerusalén, la ciudad sagrada, estuviera en manos paganas.

La situación sociopolíticaSlide5

Los judíos reconocían como su representante legitimo al Gran Sanedrín: tribunal supremo de la nación hebrea, compuesto por 71 miembros entre jueces, maestros y aristócratas. El presidente era el sumo sacerdote, que gobernaba bajo la supervisión de Roma. En la época de Jesús, Anás y Caifás. Tanto el Sanedrín como Herodes Antipas y Pilato desempeñaran un papel decisivo en la Pasión del Señor.

Cristo ante Herodes, de Schiavone. Siglo XVI. Pilato envió a Jesús ante Herodes Antipas para que lo juzgase. San Lucas narra como Herodes se burló de Jesús, lo menospreció y lo devolvió al prefectoSlide6

La situación religiosa

Jerusalén

Era el centro religioso hacia el que volvían sus mirada los judíos de todo el mundo

Donde tenia su sede el Sanedrín y en el que vivían los más celebres doctores de la Ley

Lugar en el que se levantaba el templo, la morada de Dios entre su pueblo.

Maqueta del templo de Jerusalén en tiempos de Jesús. El templo era el centro religioso del pueblo de Israel. En él se enseñaba la Ley, se administraba la justicia y se realizaban los sacrificios.Slide7

Dos grupos religiosos que lo interpretaban y lo vivían de modo distinto:

Los fariseos: - Formado por personas de clase media y artesanos.

- Enseñaban una interpretación rígida de la Ley de Moisés, a la que añadían una larga lista de preceptos.

- Defensores de la religión y de las tradiciones judías.

- Muchos eran miembros del Sanedrín.

Los saduceos:

- Eran la aristocracia sacerdotal, formada por linajes muy antiguos y de clase alta que detentaban los cargos importantes en el templo - Aceptaban la ley escrita (Tora o Pentateuco), por lo que rechazaban la tradición. - Su práctica de la Ley era poco estricta y no dudaban en colaborar con los gentiles para mantener su posición social.

- En la época de Jesús habían perdido parte de su influencia sobre el pueblo.Slide8

Lo religioso se mezclaba con lo político y muchos judíos pensaban que el Mesías prometido sería un líder político que acabaría con el dominio de roma y situaría a Israel a la cabeza de las naciones.

Los Esenios

Aunque no aparecen mencionados en los Evangelios, en aquella época había también un tercer grupo religioso del que nos hablan diversos historiadores y, sobre todo, los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en 1947. Los esenios eran poco numerosos y vivían en comunidades independientes. Practicaban la pobreza, el ascetismo y la penitencia. Creían pertenecer a la última de las generaciones que viviría antes del advenimiento del Mesías.Slide9

2. LA ULTIMA CENA

El Jueves Santo celebró la Pascua con los doce Apóstoles, quiso mostrarnos hasta donde llega su amor por los seres humanos.

Jesús lavó los pies de sus apóstoles. No podían entender el gesto propio del más sencillo de los siervos “os he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”

(Jn 13, 15). Nos mostró el valor de la humildad y del servicio a los demás

En la Última

C

ena, Jesús estableció una Nueva Alianza con la humanidad, que se sellaría con su sangre derramada en la Cruz.Slide10

“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. Conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros”

(Jn 13, 34-35).

1. El punto culminante de la Última Cena fue la institución de la Eucaristía. “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros”

(Lc 22, 19).

2. Instituyó el sacramento de la Eucaristía como presencia real entre nosotros, renovación de su sacrificio en la Cruz y como alimento que nos da la vida divina.

3. Otorgó a los Apóstoles el poder sacerdotal de renovar este sacramento y el sacrificio de la Cruz:

“haced esto en memoria mía”

(Lc 22, 19)Slide11

3. LA PASION Y LA MUERTE

Jesús no dudó en denunciar con dureza la hipocresía y la decadencia moral de los fariseos y los saduceos.

Los cuatro evangelios narran con detalle el proceso de condena seguido contra Jesús

Se dirigió a los Apóstoles a un huerto llamado Getsemaní (en arameo significa prensa de aceite.

“Judas, entonces, tomando una cohorte y unos guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos entró allá con faroles, antorchas y armas (Jn 18, 3) para prenderlo”

.

Fue juzgado esa noche por el Sanedrín. Los evangelistas cuentan como se presentaron falsas acusaciones contra Él: de actuar contra la Ley, contra el templo de Jerusalén y contra los intereses del cesar. Cuando Jesús declaró que era el Mesías, el Hijo de Dios, fue condenado por blasfemo.

El proceso contra JesúsSlide12

Presentaron a Jesús ante Poncio Pilato, ya que solo este podía dictar la sentencia de muerte. Pilato se dio cuenta de que era inocente e intento liberarlo varias veces sin éxito (Lc 23, 13-16). Para no enemistarse con los judíos, ordenó su flagelación y después la crucifixión, una forma de ejecución reservada a los esclavos.

Jesús conocía la agonía y la muerte que le esperaba, pero acepto la voluntad del Padre.Slide13

Viernes Santo, Jesús fue llevado fuera de las murallas, a una pequeña colina llamada en arameo Gólgota, que significa “lugar de la calavera”, donde fue crucificado. Otros dos condenados compartieron su suplicio.

Sufrió muchos y crueles padecimientos. A los dolores físicos se unía el sufrimiento de su espíritu.

Todos sus discípulos salvo Juan, lo habían abandonado. La Virgen y algunas otras mujeres permanecieron fieles, junto a la Cruz (Jn 19, 25). Finalmente Jesús, clamando con voz potente, dijo :

Padre a tus manos encomiendo mi espíritu; y dicho esto expiró

(Lc 23, 46)

Al atardecer, vino un hombre rico de

A

rimatea, llamado José, que pidió el cuerpo de Jesús. Lo envolvió en una sabana y lo colocó en un sepulcro nuevo.

El sacrificio de Jesús en la CruzSlide14

Cristo crucificado, de El Greco. Siglo XVI. Jesucristo nos redimió del pecado original y de todos los pecados personales.Slide15

4. LA REDENCION DE CRISTO

Falta responder a la pregunta fundamental: ¿Por qué? ¿por qué debía el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, hacerse hombre y sufrir hasta la muerte?

El dio su vida en rescate por la multitud (Mc 10, 45) y, reconcilió a toda la humanidad con Dios, padeció y murió por todos los hombres de todos los tiempos- pasados, presentes y futuros-.

Nos redimió del pecado original y de todos los pecados personales. Su redención nos abre a la comunión con Dios.

Toda la vida de Cristo estuvo orientada hacia el momento redentor del Calvario. Sacrificio infinito que se renueva cada vez que un sacerdote celebra la Santa Misa.

Cristo ha querido comunicar los frutos de la redención a cada persona por medio de los Sacramentos, especialmente a través de la Eucaristía.Slide16

El Santo Entierro, de Rafael Sanzio. El sacrificio que Cristo ofreció en nuestro favor nos devolvió la amistad con Dios.Slide17

SINTESIS

PASION Y MUERTE DE CRISTO

Contexto sociopolítico

Última Cena

Contexto religioso

Israel, siglo I d. C. provincia del Imperio romano

-Herodes Antipas (Galilea)

- Poncio Pilato (Judea)

- Gran Sanedrín.

Oración en el Huerto d

los Olivos

Jesús es apresado

(Noche del jueves al viernes)

Mandamiento Nuevo

Institución de la Eucaristía.

Entrega de los poderes sacerdotales.

Judaísmo

Centro religioso: templo de Jerusalén

Grupos: fariseos, saduceos y esenios.

PASION

MUERTE

Crucifixión y sepultura (Viernes Santo)

Juicio religioso: Sanedrín

(madrugada del viernes)

Juicio político/

flajelación

: Poncio Pilato (mañana del viernes)

Redención de todos los seres humanos